jueves, 30 de septiembre de 2010

Las inteligencias múltiples

En 1979, la Fundación Bernard Van Leer, que se centra en temas de educación en niños desaventajados, encargó un estudio al Dr. Howard Gardner acerca del potencial humano. Fruto de éste y de su trabajo en el Proyecto Cero en Harvard, escribió en 1983 su libro Estructuras de la Mente, donde dio a conocer su teoría acerca de las inteligencias múltiples.


Cuando oí algo de las inteligencias múltiples por primera vez caí en la cuenta de dos hechos que me motivaron bastante a aprender más de ellas:

  1. Primero me encantó la idea de que la inteligencia no es algo único sino más bien existen una serie de inteligencias, independientes unas de otras ; lo cual me ayudaba a entender por qué el test del coeficiente intelectual de Alfred Binet (el famoso C.I. con una puntuación de más de 130 para los sobredotados) no predecía qué personas tenían éxito. Pero más importante aún para mí, me mostraba que no hay una única y uniforme forma de aprender válida para todas las personas, cada una tiene unas características propias para aprender de manera más fácil.
  2. Por otro lado Gardner habla de inteligencia como una "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales" (Estructuras de la Mente). Es decir es una destreza que, por tanto, puede aprenderse. Cierto es que él no rechaza de plano el componente genético, pero propone que TODOS podemos desarrollar, al menos hasta cierto grado, nuestras inteligencias.

Uniendo ambas ideas, tal y como el propio Gardner indica en esta entrevista, tenemos dos implicaciones importantes en el terreno educativo:

"After 25 years of studying intelligences, I think that there are two primary educational implications:

a. We should personalize education as much as possible; There is no need to teach the same materials to everyone in the same way. Computers will make this personalization into a reality.

b.We should teach important topics in multiple ways. By so doing , we reach many more students; and we demonstrate what it is like to understand something deeply. You are able to think about it in many ways– in my term, using multiple intelligences."

Para conocer la relación entre las inteligencias múltiples y el cerebro puedes ver el siguiente cuadro:



Ahora si quieres conocer cómo aprenden tus alumnos puede echar un vistazo a esta página.

Puedes conocer más de las inteligencias múltiples de H. Gardner con esta presentación:


Pero el espíritu educativo detrás de esta teoría queda mejor recogido en este párrafo:

"(...) el objetivo de la educación es formar ciertas clases de personas: las clases de personas en que deseamos -yo y otros- en que se conviertan los jóvenes de este mundo.Mi anhelo es que comprendan este mundo y que se apoyen en esa comprensión y que deseen -ardientemente, permanentemente- mejorarlo día a día" (pág. 21 de su libro, La educación de la mente y el conocimiento de la disciplina)

Ahora, docente, responde con sinceridad, ¿cuántas inteligencias desarrollas en tu alumnado? ¿De cuántas diferentes maneras presentas una misma información? ¿Podríamos presentar esa información de manera más completa incidiendo en todas las inteligencias? Cuéntame cómo.


martes, 21 de septiembre de 2010

Elasticidad del tiempo

Esta frase de Sir Ken Robinson es impactante:

"Si haces algo que alimenta tu espíritu, una hora de trabajo pasa en cinco minutos. Si haces algo que no te llena, cinco minutos parecen una hora"

¡¡Cuántas veces hemos mirado el reloj en clase esperando, desesperadamente, que suene el timbre!! ¡Cuántas veces hemos sido aburridos hasta más no poder! ¡Cuántas veces damos clases que no alimentan ni nuestro espíritu ni el de nadie! ¿Seguiremos así eternamente?




No. Cambia, innova, varía, piensa... busca disfrutar en clase y que tu alumnado también disfrute. Aprender no puede ser algo tan odioso y aburrido, tiene que producirnos placer.

Pronunciada en el Foro para la Educación Global 2010, el día de hoy, resume, como allí se indica, el cambio educativo que debe darse.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Planificar un nuevo curso

Como cada año, al inicio del curso debemos planificar qué vamos a realizar durante todo el curso con nuestros estudiantes. Este proceso, que queda recogido en la programación del departamento, debería servir para mejorar nuestro trabajo, pero, ¿realmente sirve para esto?


En múltiples ocasiones y en diferentes departamentos, he visto la programación de cada curso exactamente igual a la del curso pasado. También me ha parecido gracioso ver unas programaciones perfectamente hechas que, al profesor que la pide, se le dice claramente que solamente da tiempo a dar los cinco primeros temas, que el resto está ahí puesto o si alguna vez efectivamente da tiempo.

Desde hace ya algún tiempo vengo pensando que el momento idóneo para hacer la programación no es precisamente al inicio del curso sino más bien tras la reflexión, análisis y evaluación que, en general, todos los docentes hacemos al finalizar el curso escolar. Se aprovecha así todo el conocimiento, a vece implícito y no muy consciente, que vamos generando a lo largo de todo un curso académico para poder pensar mejor qué hacer con nuestro alumnado el siguiente curso.

Se trata de probar nuevas y buenas experiencias no de repetir cada curso lo mismo aún sabiendo de la falacia de esa programación. Me gusta bastante una cita de A. Einstein que dice:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Por eso mismo, porque creo positivamente que puedo mejorar los resultados que obtuve el curso pasado con mi alumnado, porque creo que actuando así aprendo más además de mejorar como profesor, y también porque me divierto más con mi trabajo desde esta óptica, intento siempre ir cambiando la programación y mejorarla.

La decisión entre cambiar o repetir marca sin lugar a dudas un antes y un después como docente. No olvido tampoco otra frase de Einstein:


"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados."

¿Piensas repetir otro curso igual o crees que puedes probar algo para mejorar?