jueves, 23 de diciembre de 2010

Asimov y el futuro de la educacion

Acabo de ver esta entrevista que le hicieron a Isaac Asimov en 1988 y no me cabe mucha duda de la gran visión que tuvo acerca del impacto que las Nuevas Tecnologías pueden tener en la educación.

Ahora somos nosotros quienes debemos aplicar ese cambio, enseñar a buscar información, a asimilarla, a comprenderla, a contrastarla,...



martes, 23 de noviembre de 2010

La constante macabra


Cuando empecé hace ya algún tiempo como profesor, me propuse, como meta, el que todos mis alumnos-as aprendieran y aprobaran los exámenes. Sin embargo, y a pesar de las ilusiones que todos tenemos al empezar nuestra carrera de maestro o profesor, "soy un buen profesor comprometido con mi alumnado", "creo que puedo lograr que todos aprendan bastante", "qué buena explicación y qué´buen ejemplo he puesto hoy, todos-as me han seguido bien durante todo el tiempo",... todo eso ha ido chocando frontalmente con la realidad: había/hay alumnos-as a los que no he podido llegar.


La versión del experto en educación, André Antibi, es más bien otra. En esta entrevista, indica que para mantener el prestigio, un profesor debe suspender a una proporción de su alumnado, una proporción que llama la constante macabra, y que representa, lógicamente, un lastre tremendo para evitar el fracaso escolar al desmotivar a parte del alumnado.

"Para que no parezca que regala los aprobados, siempre es necesario que haya un cierto porcentaje de notas bajas, es lo que llamo la 'constante macabra' "

Personalmente no me alineo en ese planteamiento y más bien creo que sería mucho mejor docente si lograra esos retos de atención a todos y todas que inicialmente tenía como compromiso. Esa equidad con calidad que muchos buscamos en la escuela actual. Afortunadamente, el propio André nos da una solución que es bien fácil:

" Días antes de la prueba, el profesor facilita a los alumnos una lista de cuestiones que resumen las enseñanzas inculcadas en el periodo que se pretende evaluar; entre ellas se incluyen las que van a salir en el examen. Son cuestiones del programa oficial, que el alumno ya ha visto. El día de la prueba tendrá que resolver varios puntos de esa lista, con la ventaja de que conoce de antemano la respuesta. Y después habrá una reunión con los alumnos, para aclarar duras y facilitar la solución a los que no la han sabido. El profesor entonces no aparece como una persona que va a poner trampas... "

Curiosamente, algo que hago desde hace tiempo es ir preparando el examen de un grupo de alumnos-as pocos días antes de que lo tengan. Esa receta, similar a la que indica el propio André, me ha valido a mí bastante bien para mejorar mi proporción de aprobados.

Por ello, este éxito parcial, me sirvió en su momento como acicate para ir probando nuevas cosas, para ver cómo podía seguir mejorando. Es más me ha enseñado a ser realmente un docente, a retomar esas ilusiones iniciales, e incluso a conseguir que TODOS-AS aprueben mi asignatura en alguna ocasión. Aquellos a los que aún no llego a atenderles debidamente son mi reto para mejorar como docente. ¿Cuántos suspensos tuviste tú el curso pasado? ¿Qué harás este curso para que disminuyan?

viernes, 15 de octubre de 2010

Darwin y la cooperación

En cierta ocasión leí que Darwin, tras enunciar su teoría de la evolución, se planteó una cuestión que no supo resolver:

¿Por qué los pavos reales tenían esa cola tan enorme?

Esa cola hace a esas aves torpes y por tanto más vulnerables a sus depredadores, dentro de la evolución, ¿cómo se había permitido que éstas se mantuvieran?



Pienso que la evolución es un campo experimental que ha dado grandísimos éxitos, y por ello veo muy positivo "copiar" la naturaleza en múltiples ocasiones. Otros ya lo hicieron como Gaudí, cuando no se podían calcular bien las estructuras, él ya intuía que la "natural" ley de la gravedad ya había hecho el cálculo multitud de ocasiones en la propia Naturaleza. Ese planteamiento queda bien descrito aquí. Podemos también recordar que el velcro se inventó cuando George de Maestral quitaba las semillas de cardos que su perro traía tras cada paseíto. El análisis por microscopio y varios meses de experimentación para imitar a la Naturaleza consiguió patentar dos tiras de nylon con el nombre de velcrot (contracción de velvet, terciopelo y crochet o ganchillo). Un último ejemplo de los muchos que hay como son los tornillos, hélices,... y bastantes más; nos lo da el ingeniero Eiffel, que basó su colosal torre en los trabajos de anatomía de von Meyer sobre la distribución de las fibras del hueso del fémur.

La respuesta a la pregunta de Darwin, en lo que leí (aunque desgraciadamente no recuerdo dónde) se encontró bastante más tarde. Curiosamente, aquellos pavos reales que tienen colas más vistosas poseen una carga genética mejor, y la hembra del pavo real precisamente prefiere a los pavos reales con colas más vistosas. La evolución, entendida como una perpetuación de los mejores genes de cada especie, queda así salvada.

A veces me han preguntado, ¿por qué enseñas cooperación a tu alumnado? ¿Acaso nuestra sociedad actual no es mucho más competitiva que cooperativa? Confieso que para la segunda pregunta tengo preparados varios argumentos que me convencen suficientemente de que la cooperación en la sociedad humana y en diversos ámbitos ha demostrado ser más ventajosa que cualquier otra manera de relacionarse. Me comprometo a ponerlos por escrito en otra entrada.

Pero para la primera pregunta suelo tender a indicar que pienso que la evolución demuestra que es la cooperación la apuesta de éxito de la Naturaleza, más que el individualismo o la competencia. Por eso ideas como la de la genetista Lynn Margulis:

"A una visión de animales, plantas y, en general, de todos los pluricelulares como seres individuales, contrapone la visión de comunidades de células autoorganizadas, otorgando a dichas células la máxima potencialidad evolutiva. Las considera el motor de la evolución."

O la del también genetista François Taddei cuando indica:

"Ninguno de nosotros solo es más inteligente que todos juntos"

Dando así especial importancia, si queremos que nuestro alumnado aprenda al máximo de sus capacidades, a que aprenda a cooperar. Todo esto él lo plasma mucho mejor que yo cuando habla de los desafíos de la nueva escuela.

François Taddéi_presentacion


¿Qué opinión tienes tú?