sábado, 27 de febrero de 2010

La última lección

En vacaciones me gusta relajarme y leer varios de los libros que voy dejando pendiente a lo largo del curso. En cuantito leí el título del libro, como maestro que me tengo, apunté que era uno de los que debía leerme sin falta, y así este verano pasado me leí de un tirón: "La última lección" de Randy Pausch.



En este libro se narra la conferencia que el profesor de la Universidad Carnegie Mellon, Randy Pausch, dio acerca de cómo conseguir hacer realidad tus sueños infantiles. No solamente supone el libro un soplo de optimismo que tanta falta hace en nuestra profesión, sino que también plantea una manera de vivir la vida que, podemos ver esquemáticamente.

Si saco a relucir este libro aquí no es solo porque me gustara su lectura, los que me conocen saben que siempre tengo en mente que soy profesor y cuando leo o veo algo interesante una lucecita de alarma se me enciende en la cabeza y me avisa que eso tiene que ver con la enseñanza. Al leer este libro la alarma sonó varias veces:

"Tratad la enfermedad, no los síntomas" [pág. 156]

Con frecuencia yo mismo he citado esa frase y aunque creo que es necesario que desaparezcan los síntomas, pienso que nuestro trabajo se basa en hacerlo educando. Recuerdo ahora un compañero en un centro que es precioso, un antiguo convento de hace 200 años, cómo decía socarronamente "lo tranquilo y silencioso que estaba este sitio sin los niños... no deberían entrar nunca en este centro".

"(...) se trataba de una clase basada en la colaboración, en la que los estudiantes trabajaban en grupos de cuatro(...) Dependían unos de otros,(...) Recogíamos las opiniones de los compañeros y las recogíamos en una hoja de cálculo(...) Así disponían de un modo práctico y estadísticamente válido para analizarse(...) la opinión de los compañeros es por definición una valoración precisa de lo fácil que resulta trabajar con alguien (...) Los gráficos se complementaban con opiniones de los compañeros menos formalizadas, sobretodo propuestas concretas para mejorar (...)" [pág. 128]

"Ser capaz de trabajar bien en equipo es vital y necesario tanto en el mundo laboral como en la familia" [pág. 160]

Si precisamente creo que el trabajo en equipos cooperativos es algo que falta en muchísimas otras asignaturas de nuestro sistema educativo; algo completamente necesario para nuestra sociedad futura. Por otro lado me resulta muy original y tentador el que ellos mismos evalúen a sus compañeros, no dudéis que en cuantito encuentre un tiempo me pongo a pensar en cómo hacerlo en mis cursos.

"Se llamaba el galardón al Primer Pingüino y lo ganaba el equipo que maś se arriesgaba probando ideas y tecnologías nuevas aunque no alcanzara los objetivos propuestos. En esencia era un premio a los fracasos gloriosos y celebraba el pensamiento original y la imaginación audaz" [pág. 167]

Desde este año se evalúan y premian las ideas más creativas y originales de los proyectos que tiene alumnado aunque finalmente no se pudiera construir éste. Una manera de premiar la creatividad.

Os dejo y recomiendo la lectura de este libro para que aprendáis porqué lo llama premio al Primer Pingüino.

Feliz lectura, y para animaros aquí tenéis la conferencia con subtítulos en español.




No hay comentarios: