viernes, 8 de abril de 2011

Comunicación y Evaluación

En una leyenda antigua los dioses dividieron la verdad en trocitos pequeños, dando a cada persona uno de los trozos. Ninguno tenía una parte insignificante puesto que cada trozo aportaba una mirada única y necesaria para reconstruir la verdad al completo. Es necesario reunir todas esas miradas, todos los pequeños trocitos.


Ahora, en época del fin de trimestre y por tanto de evaluaciones yo me pregunto: ¿he analizado bien qué ha pasado? ¿He tenido en cuenta qué consideraba mi alumnado (coevaluación)? ¿Algún compañero-a me ha indicado algo relevante? (codocencia) ¿Qué información me han aportado las familias de mis estudiantes?.(tutoría), ... Si quiero saberlo bien, si quiero realmente conocer la VERDAD, debo pedirles sus trocitos, hablar con ellos, escucharlos, entenderlos,... solamente así podría hacer bien una EVALUACIÓN.

Evaluar es más, mucho más que simplemente calificar. Evaluar supone también encontrar posibilidades de mejorar, propuestas para cambiar, supone aprender, aprender con otros, de otros,... ¡Viva esa evaluación!

2 comentarios:

Ekamajoris dijo...

precisamente eso acabo de hacer con mi comunicac academica en genera ya se aproxima el termino del ciclo, y en lo particvularm, me intersa saber que he realizado bien o mal, como lo han persibido, tomado aprendido mis alumnos, docentes, padres de familia, en que punto estamos para programarme mejor. y sobre todo conocer las necesidades de los niños y niñas.

Federico dijo...

En mi opinión, nuestra formación continua se basa en saber analizar y evaluar bien lo que hacemos.

A partir de ahí, la insatisfacción puede hacer que aprendamos de otros, que leamos algunas experiencias diferentes, que probemos otros caminos,... Para poder volver a analizar y evaluar las diferencias encontradas con respecto a lo que hacía y conseguía antes.

¡Para mí éste es un camino apasionante y un reto constante y continuo!

Un abrazo y gracias por compartir tu opinión.