martes, 13 de abril de 2010

Tres problemas


En tecnología se fabrican proyectos, se hacen cosas que sirven al alumnado para aplicar los fundamentos teóricos que va adquiriendo. Por eso cada vez que acabamos un trimestre me preguntan: "Maestro, ¿qué proyecto vamos a hacer este trimestre?" Desde hace algún tiempo me gusta que sean ellos los que propongan el proyecto a construir, además de darles una mayor autonomía, al elegir ellos mismos se comprometen bastante más en la realización del mismo. ¡¡Sinceramente no dejo de asombrarme de la capacidad creativa que tienen!!

En 2º de la ESO y en el primer trimestre, es más difícil "provocar" en ellos esa mentalidad por eso suelo comenzar hablando de problemas técnicos que debemos resolver aplicando la teoría de las estructuras estables que hemos visto. Tras cada problema, ellos, en equipos, diseñan (con bocetos rápidos a mano alzada) varias soluciones posibles, en ocasiones guiados por mí. Esa tormenta de ideas es frecuentemente uno de los mejores momentos que tengo como profesor de tecnología en el trimestre, y me encanta. Después ellos, argumentando convenientemente, deben elegir una de las soluciones para construir.

Este año inicié a mi alumnado de tres grupos de 2º de la ESO con tres problemas que debían resolver utilizando las estructuras.

A) ¿Cómo podía tener una vivienda agua corriente si ésta se encontraba en un depósito a cierta distancia de la misma?

Las soluciones que ellos propusieron fueron, en verdad muy obvias:


Perfecto ejemplo típico de una estructura triangulada para levantar el depósito al lado de la casita.



Una estructura con una base triangular algo más original.




Les gustó tanto el proyecto que trajeron arena de sus casas para decorarlo convenientemente.

B) ¿Cómo podemos organizar una comida en el campo llevándonos las mesas y sillas si tenemos un vehículo pequeño o queremos ir en tren donde no nos dejan llevar una mesa?

La respuesta resultó muy elemental para ellos: mesas y sillas plegables. Habíamos visto algo de estructuras móviles pero sus ideas me sorprendieron, de hehco un equipo optó por diseñar un maletín que, al desplegarse, se convertía en una mesa. Aunque ellos no se decidieron por fabricarlo, otro equipo sí quiso realizar un proyecto de mesa y sillas que se plegaban.


El conjunto quedaba muy mono aunque al plegarse éste no resultaba tan recogido como hubiera debido.


C) El tercer problema al que buscaron solución fue poder ir de una montaña o un barranco a otro cercano mediante la fabricación de alguna estructura. Por supuesto quedaba así eliminado las ideas de saltos en camas plegables, helicópteros,...

Éstas fueron sus construcciones:


Un puente fue la solución estrella

Con este puente plano comenzaron a preocuparse por mejorar su estabilidad e iniciaron una idea de un arco. Aproveché para recordarles la gran diferencia entre las arquitecturas griegas y romanas: el arco.




El presente era un puente colgante y quisieron decorarlo con una persona pasando de un lado a otro.



Reconozco que este proyecto no cumplía todas las especificaciones, ¿dónde está la estructura? Pero en su idea original la montaña presentaba una estructura para el telesilla.





Ellos pretendieron hacer un grúa que, al moverse lograra elevar a una persona y subirla al barranco girando. Demasiado difícil para un primer proyecto pero ¡qué alarde de creatividad!

Por último qué me dicen de esta originalidad: ¡una noria que nos lleva de una montaña a otra !

2 comentarios:

Shakarinas dijo...

Hola, he llegado a tu blog buscando ideas para proyecto con mecanismo, y me ha encantado como les planteas los proyectos y como los analizas. Un pregunta, ¿cuantos días pueden tardar en hacerte uno de estos proyectos?

Gracias por compartir tus experiencias.

Federico dijo...

Yo suelo trabajar un proyecto por trimestre, aparte de los miniproyectos que hago con ellos al principio de cada unidad con frecuencia. En concreto estos proyectos tardarn un mes en hacerlo, es decir unos 8 días de taller, y a la vez van completando la memoria del proyecto.

Un saludo y confío en que tú también puedas compartir los trabajos de tu alumnado.

Federico