domingo, 2 de marzo de 2008

Extractora de Petróleo


Este proyecto para mí es un clásico. Fue de los primeros proyectos que realicé con los alumnos y de los primeros que me dio grandes satisfacciones. De ahí que periódicamente lo repita. Esta serie fue realizada por alumnado de 3º de ESO al dar el tema de las centrales y las energías renovables.

Siempre les he pedido que me hagan un mínimo de memoria en todos los proyectos, este proyecto puede servirme de ejemplo de un despiece que el alumnado debe completar o que les sirva de modelo.

Cajetín de despiece

Por otro lado también me gusta que la memoria incluya algún cálculo además del presupuesto.

Indicaciones para calcular el número de veces que el émbolo sube y baja.


Bueno, la verdad es que sigo modificando muchísimo la forma de enseñarles y habituarles a hacer la memoria del proyecto. Al final esto son ejemplos de lo que construyeron:


Para muchos de mis alumnos éste ha sido su primer proyecto

Ellos siempre decoran mucho mejor que yo los proyectos.


A la hora de realizar este proyecto hay algunas indicaciones que hay que seguir como es que haya suficiente espacio entre la polea y la biela, que la polea no cabecee mucho, o que el balancín y su soporte no estén muy tirantes. Esto último es fácil de corregir como le pasó a este grupo:

No les dio tiempo a decorarlo al tener que corregir la tensión entre el balancín y el soporte.


Una mejora de este proyecto también la he trabajado y puedes verla en el balancín

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a el personal que desarrollo esta web para demostrar lo importante que son los niños para el futuro, ademas esta web me ha ayudado a ensarle a mis amigos estos proyectos mostrados

Federico dijo...

Muchas gracias.

Comparto la idea de que el futuro es de los niños, y de ahí la importancia de nuestro trabajo, y agradezco tus felicitaciones. Dan ánimo para seguir publicando más proyectos durante este curso escolar.

Saludos.

callaita dijo...

Excelente trabajo, pues se ve que los niños disfrutan y aprenden elaborando sus proyectos, considero muy importante dar a los estudiantes oportunidades para desarrollar su creatividad y para resolver problemas en este caso tecnológicos. Felicitaciones¡ mis estudiantes los leen y les han servido de motivación, para trabajar en este campo.
Angela Montoya
Docente

El profesor de tecnologia dijo...

Muchas gracias Ángela por tus palabras.

La verdad es que tanto la motivación como la creatividad del alumnado son dos de los problemas que más me preocupan en la enseñanza actual. Creo sinceramente que aumentando ambos tenemos bastante camino ganado. Tal y como se dice, no quiero enseñarles muchas cosas, sólo el gusto por aprender.

Si a tus estudiantes les motiva ver los proyectos que aquí se publican deciros que eso supone para mí y para mis estudiantes las mejores felicitaciones que podemos tener. De nuevo muchísimas gracias.

Federico
profesor de Tecnología