Con frecuencia he tenido que enseñar al alumnado el método de diseño, proyecto y construcción aplicado en Tecnología. Para ello comencé por la parte fácil: dado un problema, se ve la solución que el profe le ha dado y se deja pensar en qué deben los alumnos construir. Busco de esa manera que aprendan poco a poco el diseño. A lo largo de la construcción voy haciendo hincapié en las diferentes partes de la memoria de construcción y así, tras, aproximadamente, un año o incluso año y medio, he logrado enseñar esta manera de aprender a mi alumnado con bastante éxito.
Durante el curso 2007/2008 tuve que repetir el método y fijaros en el tercer proyecto realizado en febrero de un grupo de tercero bastante bueno:
PROBLEMA: Como hemos dado el tema de los mecanismos y tenemos poco tiempo quiero que se haga una maqueta de un mecanismo aplicado a algo concreto que vosotros elijáis. Con esta idea les impuse algunas condiciones: se valorará el uso de materiales reciclados, se construye en el taller (dejé que se podía decorar en casa),...
PROPUESTA: El profesor os propone lo que él construyó: un tío vivo, donde se observa las dos poleas unidas mediante una gomilla que hacía de correa de transmisión.
Tenemos ahora la propuesta de un grupo haciendo un proyecto muy parecido al del profesor:
En mi proyecto yo utilicé contrachapado y puse un tejadillo a mi tío vivo, este grupo de tres niñas y un niño decidieron utilizar mi mecanismo en su bailarina.
¿Qué me decís del bolígrafo como eje? No puedo negar que me gustó el proyecto.
Tratamos de mecanismos, ¿verdad maestro? Pues a construir el polipasto que hemos visto en el libro:
¡¡Impresionante acabado!!
Simplemente me encantó como quedó. Un proyecto tan original que a mí no se me hubiera ocurrido.
Pero ahora sí que tenemos originalidad:
Todo un pozo con el mecanismo de manivela y torno. Que ni siquiera se explicó en clase.
Me encantó la decoración y la simplicidad del resultado que se ajustaba a lo que yo había pedido.
Puestos a respetar el problema este grupo repasó un mecanismo que habían construido dos años antes:
Todo un clásico, el puente levadizo.
Me pareció increíble la capacidad de este curso de aprender rápidamente el método de Tecnología.
Pero, ¿todos.todos aprenden? Bueno, debo confesar que he tenido (y sigo teniendo fracasos) y algunos no llegan a aprender bien la tecnología. Creo sinceramente que no es que ellos no puedan aprender sino más bien que no hemos encontrado las herramientas (pedagógicas o de otra índole) para conseguir que aprenda lo que queremos enseñarle. En esta clase tan buena, de momento tenía algo menos del 20 % de alumnos que no aprobaban. Pero aún así fijaros en el proyecto de un grupo que ellos mismos formaron:
No me negaréis que currar se lo curran.
Un intento de teleférico.
Ese trabajo que ellos hacen me motiva a encontrar bien por qué no tuvieron tiempo de acabar el proyecto, por qué ellos no entregaron la memoria, por qué, en definitiva, no he logrado enseñarles tan bien como al resto,... motiva a encontrar nuevas soluciones a estos interrogantes para que ellos aprendan. Ésta es la concepción personal que tengo de mi trabajo.
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