La manera más amena de enseñar electrónica es, desde mi punto de vista, haciendo montajes electrónicos muy a menudo. Para ello comencé con los alumnos haciendo pequeños montajes como puedes ver en la siguiente entrada . Después creo que un proyecto con algo de más enjundia es conveniente para así tener una cierta continuidad en la metodología. Se nos ocurrió, en ese momento, realizar una aplicación práctica de un circuito temporizador como el siguiente:
En este circuito el LED se mantiene encendido durante un tiempo gracias al condensador que sigue dando una corriente en la base del transistor.
La manera de fabricar el circuito era evidente para el alumnado, debían montarlo tal y como habían aprendido a hacerlo, es decir utilizando puntillas sobre una base de DM o de aglomerado, ellos iban y cogían las resistencias, transistores, cables,... Mientras yo evaluaba el funcionamiento de cada equipo y resolvía las dudas que les surgía. Además ellos debían aplicar el proyecto a una situación más o menos real..., éstas fueron sus ideas:
Montaje del circuito del cual sacaron cables para el LED y un zumbador que pusieron en paralelo, además de los cables del pulsador.
Por dentro simularon un garaje. Al entrar un supuesto vehículo, éste se iluminaría durante un tiempo y además sonaría el zumbador avisando de la entrada a la vivienda.
El circuito electrónico; con este sistema ellos deben asegurarse de que exista un buen contacto con cada puntilla.
Detalle del circuito electrónico. El transistor se les dio con los tres cables ya soldados, pero ellos debieron averiguar qué patita correspondía con la base, el colector y el transistor.
El interior de la vivienda oculta el circuito electrónico.
Con frecuencia creo que se puede aprender tanto del éxito como del fracaso. El siguiente grupo de trabajo intentó hacer también una alarma pero, tras montar la vivienda y así ocultar el circuito electrónico, el proyecto dejó de funcionar... tuvieron entonces que arrancar de nuevo el tejado, comprobar el fallo y rediseñar el proyecto:
El error se encontraba en el pulsador al cerrar la puerta, ellas (eran tres niñas) decidieron cambiarlo y hacer un timbre.
Por supuesto la originalidad también estuvo presente:
Cuando el ascensor llegaba a la primera planta, los papeles de aluminio cerraban el pulsador activando el LED.
Otro proyecto muy original fue la puerta de garaje que, al bajar, activaba el pulsador. Proyecto realizado de forma barata, creativa, cumpliendo bien las especificaciones técnicas,...
4 comentarios:
Muy intersante tu blog. Práctico y pedagógico. Para l@s alumn@s será una satisfacción ver sus proyectos publicados. Esta materia nunca se me dio bien, pero con un profesor como tú, las cosas cambian.
Enhorabuena.
Maribel
Muchísimas gracias.
Antes que nada gracias por dedicar algo de tiempo a escribir en el blog. Este blog se orienta principalmente a los profesores de Tecnología, no obstante, cualquier opinión es bien recibida siempre que sea respetuosa. (Razón por la cual se ha suprimido)
Entiendo, por lo que has escrito, que estás enfadad@ y posiblemente frustrad@, además de decirnos que no te gustó el proyecto, por qué no nos indicas el porqué. Te doy diferentes posibilidades:
- No te gusta construir en el taller.
- No te gustó trabajar en equipo, o al menos en el equipo donde estabas.
- No te gusta la asignatura y/o el profesor.
- No te gustó este proyecto en concreto o la teoría que tuviste que aprender.
- etc...
En fin cualquiera de estos datos da mucha más ayuda para poder mejorar la asignatura que es lo que se pretende con el blog.
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