jueves, 31 de enero de 2008

Iniciándose en la electrónica

Este conjunto de prácticas las hicimos con los alumnos del IES Leonardo Da Vinci en 2008 para explicarles bien la asociación de resistencias, la ley de Ohm, el divisor de tensión,... El material necesario es:
  • Resistencias varias de 2 Watios de potencia.

  • Una fuente de alimentación, o en su defecto una pila.

  • Un tablero pequeño de okumen o contrachapado, ideal de 10 mm.

  • Diferentes clavitos (sin oxidar) y martillo para clavarlo.

  • Tijeras y pequeños cables para unirlos los clavitos.

PRÁCTICA: MEDIR CON EL POLÍMETRO

La idea era montar un esquema electrónico facilito para después utilizando un polímetro comprobemos la teoría dada en clase. Nos decidimos por una asociación mixta de tres resistencias. Fíjate lo bien que quedó todo:

La Asociación de Resistencias de forma práctica

Circuito realizado sobre el contrachapado donde se midió con el polímetro las tensiones entre cada una de las resistencias. Imagínate la sorpresa cuando descubrieron que VR1 era igual que VR2 o que VR1 más VR3 era igual a VPila .Deciros que les encantó comprobar los valores al medirlos con el polímetro y por si te atreves a hacerlo con tus alumnos, procura que las uniones con las puntillas se hagan bastante bien, si no el polímetro no mide correctamente.


Como aquel día se me olvidó la cámara y ellos quisieron llevarse su circuitito, no tengo más fotos de este circuito. Esta foto es de un grupo de mi compañero de Tecnología. Siempre creo que es bueno compartir un mismo nivel para así poder aprender juntos.

¡¡Fijaros que, como él, vosotros también podéis atreveros a enseñarles a soldar!!




PRÁCTICA: LA LEY DE OHM

Se nos ocurrió que sería interesante que los estudiantes, en grupos colaborativos, intentaran resolver un ejercicio práctico de electrónica previo al montaje del mismo.


Como se les pedía en el papel dado a cada grupo, tenían primero que calcular el valor de la resistencia necesaria para poner en serie con un diodo LED sabiendo el voltaje de la pila para conseguir que éste se encendiera sin fundirse. Les impuse que la intensidad máxima que debía circular por el diodo no podía exceder de 20 miliAmperios. Por supuesto, yo me senté a ver cómo discurría la clase, cómo se enseñaban y aprendían entre ellos, cómo iban al armario, sacaban una resistencia y me la mostraban diciendo, "¿es esta verdad maestro?", ... no imagináis lo que me divertí con los grupos mientras buscaban entre sus apuntes el ejercicio con la ley de Ohm que habíamos corregido el día anterior en clase. Creo sinceramente que ese día aprendieron mucho más ellos por la autonomía que les dí que si yo les doy todo ya hecho. Finalmente, cuando estuvieron todos convencidos, tuvieron que montar el circuito. He aquí algunos:


Este grupo tuvo que aprender, y con eso tomé la iniciativa para enseñar al resto de grupos, que la patita larga del LED debía unirse al polo positivo.



Me encantó cómo quedó este proyecto.



A este grupo le había puesto un voltaje diferente para evitar lo que hicieron en la ocasión anterior: copiarse de los valores de otros grupos.





No hemos hecho más que estas dos prácticas, luego hemos continuado con un proyecto más complejo, pero el método de introducir la electrónica me parece muy adecuado y pienso seguir empleándolo.

No hay comentarios: