Tanto que a muchos grupos no les da tiempo de decorar su proyecto:
jueves, 24 de abril de 2008
Juego de Pulso
Tanto que a muchos grupos no les da tiempo de decorar su proyecto:
jueves, 17 de abril de 2008
Balancín
Para ver el proyecto original pulsa en la extractora de petróleo.
La principal novedad que se le añadió al proyecto fue que la decoración debía tener relación con el movimiento de baibén del balancín... ¡La verdad es que lograron sorprenderme!
No me negaréis que no quedó bien, ¿verdad?
Como ejemplos de decoración, yo insistí en que usaran su imaginación. No obstante, yo les sugerí que quizás la luna saliendo de un lago fuera bonita... en sus manos esa idea se tradujo en:
¡ Hasta las estrellas pintaron!
Con mucha diferencia, el proyecto que más me gustó a mí fue el caballito trotando por el campo:
Galopaba de forma impresionante.
Prometo que algún día dejaré vídeos para que apreciéis su movimiento.
Este grupo estaba formado por dos alumnas y un alumno que sumaban entre los tres más de 16 suspensos en el primer trimestre, sin embargo fijaros cómo se esforzaron a la hora de construir el proyecyto... además los tres me entragaron una memoria de construcción que, si bien no era perfecta, si estaba bastante bien. Para que luego no digan que no s epuede enganchar al alumnado.
La rana parecía saltar para comerse la mosca que había en el pilar.
Este otro equipo trabajó muy bien la decoración pero no así el funcionamiento y cuando lo tuvieron que probar en clase ante sus compañeros-as no funcionó bien.
domingo, 13 de abril de 2008
Electrificación de la vivienda
El ejemplo que se presenta fue realizado por alumnos de 4º de ESO, al fabricarlo a escala E 1:30 o E 1:60 les debe caber en un A3:
El coche
El coche llevaba el motor y una polea reductora solidaria a los ejes de las ruedas motrices, pero tanto la alimentación como el doble interruptor (fabricado por ellos mismos) se encontraban en el mando a distancia. Ambos se comunicaban con un par de cables (de siete metros) que yo unía entre las fichas de empalme:
Como creo firmemente en la inclusión y entiendo que nadie debe ser sacado fuera del aula, utilizo el sistema de proyecto para que todos los estudiantes colaboren con el trabajo en equipo. El resultado, como ya he dicho en otros comentarios, no es el mismo pero sí son celebrados estos triunfos. Este coche llevó el premio a la mejor organización del grupo al ser uno de los equipos que más difícil se había formado y trabajado durante el proyecto anterior.
Por último insisto en utilizar los materiales más baratos para realizar el proyecto no sólo con la idea de economizar éste sino también para enseñar desde la práctica la importancia de la escasez de recursos mediante las tres R: Reciclaje, Reparación y REUTILIZACIÓN.