domingo, 13 de abril de 2008

El coche

Durante el curso 2005-2006 estuve construyendo con los estudiantes uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso. El coche eléctrico con mando a distancia para controlar que avance o vaya marcha atrás. Me sorprendió la gran aceptación de este proyecto entre los estudiantes y estoy deseando repetirlo.

Ese año comenzó la Alonso manía y su Renault azul hizo furor entre mi alumnado.

El coche llevaba el motor y una polea reductora solidaria a los ejes de las ruedas motrices, pero tanto la alimentación como el doble interruptor (fabricado por ellos mismos) se encontraban en el mando a distancia. Ambos se comunicaban con un par de cables (de siete metros) que yo unía entre las fichas de empalme:


Vista trasera del coche que menos se desviaba de la línea recta.

Por no desviarse ganó el concurso que se especificó en las indicaciones del proyecto.


Como creo firmemente en la inclusión y entiendo que nadie debe ser sacado fuera del aula, utilizo el sistema de proyecto para que todos los estudiantes colaboren con el trabajo en equipo. El resultado, como ya he dicho en otros comentarios, no es el mismo pero sí son celebrados estos triunfos. Este coche llevó el premio a la mejor organización del grupo al ser uno de los equipos que más difícil se había formado y trabajado durante el proyecto anterior.


Sí este proyecto lo hicieron personas que les gustaba el Rocío y su coche recordaba a una carreta del Rocío.


Por último insisto en utilizar los materiales más baratos para realizar el proyecto no sólo con la idea de economizar éste sino también para enseñar desde la práctica la importancia de la escasez de recursos mediante las tres R: Reciclaje, Reparación y REUTILIZACIÓN.

Premio al proyecto fabricado con materiales reciclados.

No hay comentarios: