domingo, 13 de abril de 2008

Electrificación de la vivienda

Este proyectito es otro gran clásico que lo he realizado al menos cuatro veces. La verdad es que solamente en dos ocasiones estuve totalmente satisfecho con el proyecto, por lo que no le tengo mucho aprecio. Se trata de que, dado un solar de 9 m x 12 m, debe primero dibujar una vivienda en un plano A4 a escala E 1:90, con al menos cuatro tipo diferente de habitaciones (dormitorio, salón, baño y cocina) y muros interiores de 45 cm de espesor por donde se indicará la instalación eléctrica para encender cada habitación.

Lo he utilizado en diversos niveles: durante primer ciclo, para afianzar la escala, y es cuando mejores resultados me ha dado; y en segundo ciclo para complementar las instalaciones, interesante a la hora de hacer mandos conmutados en pasillos, modelo de cuadros eléctricos de la vivienda,... El mayor problema que encuentro es que ellos realizan planos de viviendas muy complicados, prácticamente difíciles de construir luego, y da lugar a discusiones "tontas" entre ellos por lo que no se produce una buena cooperación en el grupo,... Creo que es un proyecto válido pero que hay que "currárselo" más para que realmente sea efectivo.

El ejemplo que se presenta fue realizado por alumnos de 4º de ESO, al fabricarlo a escala E 1:30 o E 1:60 les debe caber en un A3:


Ellos ya habían estudiado el cuadro eléctrico de una vivienda y lo aplicaron convenientemente.

En este proyecto, yo siempre les doy una propuesta a realizar, que ellos cambian de forma radical, donde distribuyo la instalación eléctrica a partir de una línea central. Este grupo tomó mi idea añadiendo más habitaciones:


Yo solamente les pido cuatro habitaciones pero ellos no pueden resistirse a hacer un pequeño palacete.

Además me interesa que los interruptores los fabriquen ellos, para que practiquen la reutilización de materiales, el reciclado,...

También he utilizado diodos LEDs en vez de bombillas algunas veces, principalmente para abaratar el proyecto.


Los interruptores se hacen con chinchetas y clips metálicos sobre una lámina de corcho, o con encuadernadores sobre panel y hasta con puntillas los he llegado a fabricar.


Ellos deben pintar un mobiliario mínimo en cada habitación. Intento con frecuencia que la decoración de los proyectos sirva para que los diferentes equipos de trabajo vayan acabando el proyecto al mismo tiempo, sin embargo no siempre se consigue.


A este grupo no le dio tiempo a ponerle electricidad en todas las habitaciones.

No hay comentarios: