jueves, 24 de abril de 2008

Juego de Pulso

Con frecuencia me he preguntado por el proyecto más facilito para comenzar a trabajar el tema de la electricidad. Típicamente los profesores de tecnología hemos escogido fabricar un jueguecito de preguntas y respuestas. En el I.E.S. Castillo de Cote se me ocurrió proponerles también que realizaran un juego de pulso. ¡A ellos les encantó!


Este grupo fue el único que tuvieron tiempo de decorar su proyecto.

Además de considerarlo un proyecto muy adecuado, su simplicidad lo hace idóneo como primer proyectito de electricidad.


Ellos retuercen el alambre como quieren, y no imagináis lo retorcidos que peuden llegar a ser.

El proyecto se complementa con una memoria muy adecuada con un despiece donde se indican los diferentes materiales de cada pieza (escuadras de acero, listones de pino, ficha de empalme de polietileno,...) junto a un circuito eléctrico con la simbología adecuada, la lista de herramientas, un presupuesto,...

Tanto que a muchos grupos no les da tiempo de decorar su proyecto:

El equipo de construcción se trajo una pila y estuvieron bastante tiempo jugando en vez de decorarlo... les gustó el proyecto.

Además de considerarlo un proyecto muy adecuado, su simplicidad lo hace idóneo como primer proyectito de electricidad.

Algunos grupos aprenden que deben medir antes el cable para que el proyecto les funcione bien.

El mayor problema que he tenido con estos proyectos ha sido que cuando otros cursos mayores lo han visto, han preferido dejar de lado el suyo y hacer uno similar...

Casi todo el instituto jugó con este proyecto al estar éste guardado fuera de la caja y visible para todos los que entraban en el taller.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como profesor de tecnología, tambien he llevado a cabo el proyecto que calibra el pulso en los primeros cursos de la ESO y he de decir que, efectivamente, es un buen proyecto para empezar, por lo sencillo que es y por el partido que le sacas.

Visita nuestro Blog

http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com

Agomez dijo...

bUENOS DIAS

ME ENCANTARIA ENCONTRAR LA MANERA DE REALIZAR DICHO PROYECTO POR LA NOSTALGIA QUE ME HA PROVOCADO AL VERLO, PUES YO TAMBIÉN FUI ESTUDIANTE HACE BASTANTE Y ME ENCANTÓ.
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PUNTO POR PUNTO COMO PUEDO HACERLO? COMO SI SE LO EXPLICARA A UN NIÑO? SOY BASTANTE MANAZAS Y LO TOMARÉ COMO UN RETO PERSONAL.
MUCHAS GRACIAS

Federico dijo...

Este tipo de proyectos son muy fáciles de realizar, por eso mismo los suelo proponer en cursos iniciales. Confío en que con pocsa indicaciones y las fotos puedas realizarlo sin problemas.

Con respecto a los materiales a emplear bastaría tener cable, aglomerado para la base y dos listones de madera, escuadras con sus tornillos para fijar los listones a la base, alambre (que puedas retorcer pero mantenga bien la forma que le des), bombilla y portabombilla junto a los tornillos para fijarlo a la base y una pila. Aparte dejo la decoración a tu gusto.

Las herramientas que deberás utilizar vienen detalladas en cada paso:

1º Cortar, lijar y preparar la base, con serrucho, limas,...

2º Unir los listones y agujerearlos a la misma altura con un punzón o barrena.

3º Con alicates redondos y alicates universales ve retorciendo el alambre y cortandolo a la medida que te guste. Haz también el pasador con un óvalo chico que deberás introducir en el alambre retorcido. Usa esos mismos alicates para enrollarlos en uno los listones una vez pasados por los agujeros hechos anteriormente. Dejando el pasador en medio.

4º Fija las escuadras con destornilladores y martillo al principio, primero en los listones y luego en la base procurando que queden bien estables. Puedes mejorar la estabilidad de las mismas con cola blanca o con una puntilla larga que atraviese, por debajo, la base y entre en cada listón.

5º Coloca el portabombillas en la base con los destornilladores. En ocasiones los equipos han hecho su propio portabombillas, puedes ver algunos en esta entrada.

7º Con las tijeras ve cortando cable y pelándolo, así como uniéndolo al portabombillas, un trozo debe unir el portalámparas con el alambre de un listón y el otro irá hacia el polo positivo de la pila.

8º Corta por último cable que te permita mover el pasador por todo su recorrido fijándolo al polo negativo de la pila.

Ya solamente queda ponerle la bombilla y probarlo, cuando veas cómo funciona decóralo y verás que satisfecha te encuentras.

Saludos y feliz construcción, dime luego cómo te salió

Federico