viernes, 1 de febrero de 2008

Energía eólica

Estos proyectos los hicimos en el 2004 con 3º de la ESO y lograron demostrar al alumnado que un motor eléctrico puede considerarse un generador. Así, dándoles vueltas al motor lograban encender un pequeño LED. Sirvieron para complementar las centrales eléctricas, de las que tuvieron que prepararse una de ellas y exponerlas al resto de la clase... La verdad ha sido uno de los momentos más divertidos.



La verdad ellos siempre han decorado mucho mejor los proyectos que yo.



Al girar la manivela, la florecita grande daba vueltas y se encendía un LED amarillo en la flor pequeñita, como puedes ver en este detalle:




No me negaréis que cuando se trabaja con la imaginación de los jovenes uno se lleva sorpresas de lo más agradable, ¿verdad?


Fijaros que tuvimos que hacer una buena reducción con engranes acoplados con varillas roscadas de métrica 4 que pasaban por los agujeros bien realizados en el contrachapado.



Otro proyecto similar, suelo dar bastante libertada a mi alumnado cuando ya me conocen o están acostumbrados al método de diseño, proyecto y construcción.




Y la correspondiente vista del mecanismo multiplicador.

2 comentarios:

Clau dijo...

Me encanto el proyecto, me interesaria saber los pasos y materiales para realizar el molino de viento para una presentación de maquetas que tengo que hacer.
mi correo es: claudia.amengual@gmail.com

Federico dijo...

Hola Claudia,

Los materiales que necesitarías para hacer proyectos similares los puedes ver en las fotos. Principalmente contrachapado o panel para soportar el motor y realizar la reducción apropiada, el propio motor y, por supuesto, los engranes que se usaron. El resto es decoración y puedes reutilizar mucho material que normalmente se tira a la basura.

Advertirte que lo primero que hicimos fue, utilizando el panel, los agujeros para poder pasar los ejes que permitieran, una vez acopladas las ruedas dentadas, la reducción necesaria. La idea es que deba ser fácil hacer que el motor dé muchas vueltas (gire a muchas r.p.m.) así éste genera la corriente suficiente para encender el LED.

Inténtalo y envíame un correo con una fotito cuando lo acabes, incluso si quieres lo publicas en este blog, cuya idea principal es que sirva de inspiración para que los proyectos se mejoren.

Un abrazo y que disfrutes haciéndolo.