viernes, 13 de marzo de 2009

Portabombillas de un Juego de Pulso

En otra entrada ya publiqué un juego eléctrico que medía el pulso que tenemos. Esta propuesta fue la que esta clase de primero de Tecnología Aplicada decidió fabricar en vez del consabido preguntas y respuestas; que por otro lado ya habían hecho en Primaria.

La decoración es algo que deben resolver en equipo... Esto surge cuando, en vez de buscar el consenso acuerdan que cada uno elija un trozo del proyecto a pintar.

Además de hacer una memoria de construcción, decidí añadirles un diario de construcción donde describían cómo habían fabricado el proyecto. La verdad es que la lectura de éste fue de lo más divertida.

Para ir les enseñando a resolver ellos mismos problemas tecnológicos en vez de ponerse a construir proyectos prefabricados, decidí que debían aplicar sus conocimientos acerca de los materiales conductores y aislantes de la electricidad para crear un porta bombilla.

Con solo tres puntillas clavadas por el otro lado del panel hicieron un magnífico porta bombilla.

Otro equipo se decidió por utilizar un cáncamo del tamaño adecuado:


El cáncamo daba mayor estabilidad a la bombilla.

El proyecto completo quedaba como se muestra:

Creedme si os digo que había que tener muchísimo pulso.

La solución del cáncamo fue elegida por otros equipos. Nunca he pensado que fuera negativo el que ellos copiaran soluciones que a otros compañeros-as se les haya ocurrido antes. De hecho fomento y ánimo que compartan diferentes soluciones a los mismos problemas para que ellos decidan cual hacer en su proyecto.

En este caso el porta bombilla se hizo con varias puntillas y un encuadernador.


La solución de la hembrilla obligaba a utilizar más madera de pino para clavarla.

Pero siempre he encontrado equipos que prefieren apostar por soluciones novedosas. ¡Gracias a que no cesa la inventiva humana! Este equipo, aunque admito que la foto no se llega a ver bien, tuvo que coger un recambio de bolígrafo vacío para que actuara de aislante de un alambre de acero que sostuviera de forma adecuada la bombilla.

Aplicaron bien sus conocimientos de materiales aislantes.

El esfuerzo les mereció la pena:

No hay comentarios: