miércoles, 15 de abril de 2009

Neumatica e Hidraulica

Los contenidos referentes a Hidráulica y Neumática de 4º de la E.S.O. siempre me han parecido muy desconexos cuando el alumnado no cursaba después Tecnología Industrial I. Pero debo admitir que son contenidos que me gustan, por ello durante este curso escolar he disfrutado de lo lindo impartiéndolos.

Un problema que me ha dado este bloque temático es el de realizar un proyecto acorde. Conjuntando los problemas con la practica de taller les propuse que hicieran un elevador hidráulico:

Con dos jeringuillas de diferente tamaño y mucha decoración fabricaron este elevador de coches.

Comprobaron en la practica que la jeringa grande levantaba mas peso aunque a menor altura.

Evidentemente, no todos los equipos de trabajo pusieron el mismo empeño.


Este fue el proyecto que mas se pareció a mi propuesta.

Pero también les di otras posibilidades como una bomba hidráulica. Este es realmente un antiguo proyecto mio que hace ya diez años intente pero no me llego a salir de ahí que lo deseche temporalmente. Este curso lo retome lleno de confianza con un equipo que trabajo bastante bien. Fabricaron una bomba hidráulica con un tubo de PVC al que acoplaron un motorcito con un recambio gastado de bolígrafo como eje. En medio del tubo pusieron un tapón de corcho con una pequeña abertura central para que pasara el eje y se evitara el cimbreo del mismo. Aunque al final la bomba solamente lograba elevar el agua unos 3 o 4 cm, si pudieron hacer un proyectito muy decente.

Vista trasera del proyecto con el deposito de agua.


Desde arriba se observaba como se llenaba la piscinita que habían hecho.

También les di otras propuestas, y un equipo eligió hacer una bomba neumática. Debo confesar que su proyecto no solamente me sorprendió sobremanera sino que me agrado muchisimo.

Con el pulsador, la corriente de aire empuja una pelotita que debía entrar en la portería.

Cuando expusieron sus proyectos yo tenia una pregunta preparada de las que me gusta hacer a mi. "Como sabemos la Tecnología se encarga de resolver problemas y necesidades humanas, poder elevar grandes pesos haciendo menos fuerza, poder subir el agua de un pozo de forma eléctrica,... ¿que problema resuelve este proyecto?" Entre ellos se hablaron durante unos segundos para responderme: "Con este proyecto no divertimos maestro, sirve para no aburrirse". Tras pensar en su respuesta no pude dejar de decir: "Cierto, muy cierto; también es una necesidad humana que hay que satisfacer".

Y no es menos cierta la lección que me dieron: deberé procurar en mis clases que haya menos aburrimiento, tal y como hablamos en otra entrada. Finalizamos con un vídeo del proyectito en acción:


video
¿
¿Logro el delantero betico marcar o paro el portero?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

soy alumna de tercero d ela eso y buscando información de un proyecto hidráulico e encontrado tu blog, me he reido mucho!
ojalá en mi instituto hicieramos cosas de estas, lo nuestro es solo serrar, taladrar y agobiarte cada clase mas y mas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

esta chido todo este rollo me agrdan esas maquetas se ve chirote

Federico dijo...

Muchas gracias.

Especialmente porque he enriquecido mi vocabulario con las palabras chido y chirote.

Prometo utilizarla de vez en cuando para no olvidarla.

Anónimo dijo...

Hola estan muy padres los proyectos que realiza de donde los obtiene me estan sirviendo mucho

Anónimo dijo...

Hola estan muy padres los proyectos que realiza de donde los obtiene me estan sirviendo mucho

Anónimo dijo...

estan muy lindos los proyectos y ademas muy faciles