viernes, 1 de febrero de 2008

Puerta corredera

Pero... ¿qué profesor de Tecnología que se precie no ha realizado con sus alumnos alguna vez una puerta corredera? Éstos proyectos los realicé con un grupo de 4º de ESO, algunos de los cuales, tras sufrirme tres años seguidos, sabían que yo daba bastante libertad tras la propuesta:





La entrada al garaje




Y por el otro lado el mecanismo de apertura y cierre haciendo ellos el interruptor de cambio del sentido de giro del motor.



No a todos los grupos les salen los proyectos perfectos, pero os digo que éste también cumplía los requisitos técnicos pedidos, aunque no la decoración; que también se exigía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un proyecto bastante conseguido

Federico dijo...

Gracias, te animo a que lo intentes.

Anónimo dijo...

Me parecen un poco cutres la verdad...
pero bueno, mi profesora os pone como ejemplo, aun que no sé en que me deveria de fijar!

Federico dijo...

Hola, como no conozco a tu profesora no sé bien por qué quiere que veas los proyectos que otros alumnos-as, compañeros-as tuyos de otros institutos, han hecho. Se me ocurre que puede que sea no para que hagas un proyecto igual sino para mejorarlo.

Por otro lado estoy algo de acuerdo en que esos proyectos son muy básicos, sobretodo por la decoración; hay otros que me parecen muchísimo mejores. De hecho fueron realizados hace casi cinco años en un centro donde el taller estaba montándose sobre la marcha y apenas había medios adecuados. En esta web no solamente se ponen los proyectos que mejor han salido sino también aquellos que, aún esforzándose y echándole un montón de horas de taller, no llegan a cuajar del todo.

Precisamente creo que aquellos compañeros-as tuyos, por el trabajo que hicieron (más incluso que por cómo quedó) se merecen bien esta entrada en el blog. Aparte puedo contarte que de todo proyecto trabajado se aprende un montón, de los que funcionan bien desde el principio pero también de los que funcionan menos bien tras varios rediseños. En Tecnología no hacemos proyectos por hacerlo y para que queden bonitos sino como una manera de enseñar y aprender.

Para acabar decirte que en general ninguna solución técnica es perfecta ni válida para siempre. Como ejemplo contarte que hoy día ningún arquitecto hace edificio con columnas como las griegas, pero el, edificio Seagram representa un homenaje a la arquitectura antigua y puede considerarse todo él como una gigantesca columna antigua. ;-)

Saludos y espero no decepcionarte en los próximos proyectos, agradecerte tu tiempo por escribir y pedirte, no obstante, que pienses también en el trabajo que han hecho compañeros-as estudiantes, como tú.

Federico

Anónimo dijo...

ola me parece un buen proyecto. me podrias acer una lista con los materiales necesarios?
gracias y salu2

Federico dijo...

La verdad es que cada uno tiene algunos materiales algo distintos. En todos es necesario: un interruptor de cruce (con frecuencia suelen realizarlo ellos mismos) para cambiar el sentido del motor, el propio motor eléctrico (a ser posible con una reducción importante para no tener más de 300 r.p.m.), dos fines de carrera (también ocasionalmente lo han hecho los alumnos-as del equipo), varilla roscada y tuercas de la misma métrica, y por supuesto cable, madera de okumen (panel de contrachapado), aglomerado o madera natural,... En ocasiones he utilizado también poleítas y hasta una guía de plástico para que la puerta se deslice bien.

Espero que te salga bien, creo que es un proyecto algo difícil para hacerlo por primera vez pero muy satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado.

Federico