jueves, 5 de febrero de 2009

Puertas de garajes y otros...

Recién llegado a este centro, y dado el buen nivel que el alumnado de 4º de ESO tenía, les propuse un proyecto abierto donde un motorcito eléctrico cambiara de sentido de forma electrónica. Mi propuesta inicial fue, por supuesto, otra puerta de garaje como las de aquí, ya que hacía casi cinco años que no construía este proyecto.

Pero tengo la manía de realizar un proyecto por trimestre sin alargarlo excesivamente y por motivos personales no pude estar con ellos durante dos semanas así que... no hubo tiempo para la parte electrónica.


Este proyecto fue el que más se pareció a mi propuesta.

Ellos fabricaron el interruptor doble bastante bien.

Ellos ya sabían que se puntuaba la originalidad del proyecto. He aquí una propuesta innovadora y sencilla al mismo tiempo que a mí no se me había ocurrido.

El tirante fue necesario como solución de rediseño al no contar con el peso del motor arriba.

La originalidad se pagó con mucho rediseño: una guía evitaba que la puerta se abriera.

Con tanto rediseño no tuvieron tiempo de acabar el doble interruptor.

Desafortunadamente en estos proyectos, al utilizar un motor con reductora que iba a 400 r.p.m. y 2 mm de diámetro de polea motora, el avance era demasiado lento. No sucedía así en mi prototipo inicial porque yo hice la puerta mucho más pequeña, pero ciertamente no les había exigido que cumplieran esas dimensiones y ellos prefirieron hacerlo bien grande. Esto supuso un buen aprendizaje personal, a partir de entonces no solamente valoro el proyecto chiquitito sino que lo impongo como requisito técnico.

Lo que no cabe duda es de la originalidad de estos alumnos-as, como se pedía que un motor fuera en un sentido y en otro, a este grupo se le ocurrió aplicarlo a un puente levadizo.


Nunca dejo de sorprenderme por lo bien que decoran sus proyectos.

Vista de pájaro del mecanismo... pero las poleas no tiraban con fuerza suficiente para subir el puente.

Hasta ahora hemos visto tres proyectos que, la verdad sea dicha, funcionan muy regular. Otra idea original fue realizar una noria que marchara en los dos sentidos. El tamaño pequeño de este proyecto fue uno de los factores por los que funcionó tan bien.


El tamaño más reducido de este proyecto sí hizo que funcionara bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

son mu xulos
pero hay algunos
musos
sosos dew proyectores