miércoles, 8 de julio de 2009

Efecto mariposa

Resulta curioso el mundo en que vive el propio alumnado. Para que recordemos que en la educación intervenimos todos, que todas las influencias entran en consideración, que como indica el refrán africano que popularizó Jose Antonio Marina, "a un niño lo educa la tribu entera". Cuando para acabar el curso les propuse a mis alumnos-as de Tecnología Aplicada (1º E.S.O.) qué querían construir, ellos no lo dudaron: "como sale en la televisión maestro, un efecto mariposa". Sí como sale en una sección de ese programa de televisión llamado El hormiguero.

Lo que para mí es una máquina de efectos encadenados se había convertido en el efecto mariposa. Aproveché la ocasión para intentar explicarles algo acerca del efecto mariposa, y por qué le habían puesto ese nombre, aunque no creo que tuviera mucho éxito. Este equipo lo interpretó como que una canica podía hacer mover a otra:

Antes de decidirse por este diseño tuvieron que hacer muchas pruebas, lo cual les supuso muy poco tiempo para la decoración final.

Debo confesar que éste ha sido uno de los proyectos que más me ha costado realizar con ellos este año. Este equipo buscó que tras recorridos diferentes dos canicas llegaran a la vez a la zona central y chocaran.

Realmente no les dió tiempo a acabar este proyecto al ser muy complicado, debí orientarles mejor.


En las condiciones de construcción se les pedía que al menos tuvieran tres de cuatro efectos posibles que estuvimos analizando: un temporizador, una rampa, un balancín y un trinquete. Este equipo decidió dividir la tarea y cada uno de sus miembros, 4 en total, se dedicaron a uno de los efectos que se les exigía, aunque todos se ayudaron entre sí.

Aunque se trajeron de su casa un dominó, les faltaron piezas.

El rediseño que un compañero de 4º E.S.O., en el taller los últimos días del curso, hizo del proyecto les sirvió para verlo funcionar al sustituir el dominó por un recorrido en pendiente para la canica.


Una vista trasera del proyecto "mejorado".

Un vídeo de este proyecto viéndolo funcionar ayuda a ver las dificultades que tiene este tipo de construcciones:





Este equipo fue uno de los que con más dificultades se encontraron para lograr cohesionarse entre ellos, sin embargo el resultado que les salió fue, para mi gusto, el mejor:

Se ven muy claros su temporizador, el trinquete o gatillo y la rampa final.

Me encantó la exactitud de su funcionamiento.




Aunque quedan dos proyectos más, en un caso decidieron llevárselo el último día de clase y aún no le había hecho la foto y en el otro quedará para despiezarlo el próximo curso porque tampoco le hice la foto al acabarlo el último día.

Aunque no me sienta especialmente a gusto con los proyectos realizados creo que es justo reconocer algunas puntualizaciones:

- Es un proyecto que ha tenido motivación, especialmente al inicio.

- Han sabido analizar los efectos y han decidido conjuntamente cómo intercalarlos.

- Este tipo de proyecto se presta mucho a que compañeros-as de otros cursos superiores les ayuden, lo cual lo veo muy interesante.

- Podrían servir de estímulo para plantearme mejores retos en el futuro, y a ellos para adquirir mayor precisión en los ajustes mecánico de futuros proyectos.

En definitiva, que no descarto repetirlo para ir mejorándolo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya caca de efectos mariposa
metanse dentro de 2 semanas en la pagina del colegio ntra. sra. del pilar de madrid c/sanchez preciado y veran lo que son efectos mariposas d verdad y no esas chuminas

Federico dijo...

Lamento que no te hayan gustado y seguro que podrás hacerlos mejores. Los proyectos que se ponen aquí, precisamente se ponen para motivar a otros a hacerlo mejor.

Las ideas que tuvieron esos alumnos-as de 1º de la ESO para hacer el proyecto fueron totalmente suyas y, a mi entender y valorando muchísimo el entorno que tenían, muy meritorias; no me cabe ninguna duda de que en otras circunstancias ellos-as hubieran hecho proyectos mejores. No olvidemos que siempre hay quien es capaz de hacerlo mejor y quien lo hace aún peor. Acaso el primer ordenador, no tiene ninguna validez porque ahora cualquier portátil lo supera con creces. Creo sinceramente que todos debemos juzgar según las circunstancias que tenemos para construir, los materiales de que disponemos, el tiempo, nuestros conocimientos,...

Un saludo y suerte con tus proyectos

Federico

Anónimo dijo...

la verdad es que con un punto de vista tecnologico y educativo los efectos mariposa aqui presentados no estan nada mal
pero es posible que la comunidad educativa no haya pedido un alto nivel por lo cual los alumnos tampoco lo ha requerido

persona que a escrito los comentarios anteriores firmados como anonimo dijo...

siento la primera critica pero creo que lo he mejorado con la segunda
pido perdon por como ha sido expresado pero es que de verdad creo que es asi
deberian pedir a los alumnos para los siguientes cursos :
incluir circuito electrico
palanca
polea
cigüeñal con motor
mejores acabados
materiales mas sofisticados (madera)
de esta manera los efectos mariposas estarian mas desarrollados y bonitos

suerte con el resto de proyectos

madre de un alumno/a de 1º

PD: estoy esperando ver en esta pagina mas y mejores maquinas de efectos encadenados

madre enamorada del profesor

Federico dijo...

Ahí le doy casi toda la razón.

Una de mis preocupaciones como docente es no bajar el nivel educativo exigido según el alumnado al que doy clase. En 1º de la ESO la asignatura optativa de Tecnología Aplicada tiene los contenidos indicados en la pág. 103 y 104 de la Orden de 10 de Agosto de 2010 para Andalucía.

En ellos no se habla de circuito eléctrico, poleas o cigüeñal,... elementos que sí entran en los siguientes cursos donde la asignatura sí es obligastoria. No obstante, creo sinceramente que, teniendo ése como el nivel básico que deben adquirir los alumnos para superar la asignatura, sí podría intentar esforzarme más en que ellos vayan adquiriendo otras capacidades que les faciliten los cursos posteriores. Para ello cada unidad nueva la comienzo con una exploración de las ideas previas que cada alumno-a tiene; y trabajar a partir de ahí con el alumnado para que desarrolle sus capacidades al máximo. Uno hace el mejor cesto que puede con los mimbres que tiene.

Gracias por su crítica y espero poder llegar a ofrecer en cada curso contenidos más allá una vez que ellos y ellas hayan adquirido los básicos indicados en el currículo oficial.

Un saludo

Federico