jueves, 30 de septiembre de 2010

Las inteligencias múltiples

En 1979, la Fundación Bernard Van Leer, que se centra en temas de educación en niños desaventajados, encargó un estudio al Dr. Howard Gardner acerca del potencial humano. Fruto de éste y de su trabajo en el Proyecto Cero en Harvard, escribió en 1983 su libro Estructuras de la Mente, donde dio a conocer su teoría acerca de las inteligencias múltiples.


Cuando oí algo de las inteligencias múltiples por primera vez caí en la cuenta de dos hechos que me motivaron bastante a aprender más de ellas:

  1. Primero me encantó la idea de que la inteligencia no es algo único sino más bien existen una serie de inteligencias, independientes unas de otras ; lo cual me ayudaba a entender por qué el test del coeficiente intelectual de Alfred Binet (el famoso C.I. con una puntuación de más de 130 para los sobredotados) no predecía qué personas tenían éxito. Pero más importante aún para mí, me mostraba que no hay una única y uniforme forma de aprender válida para todas las personas, cada una tiene unas características propias para aprender de manera más fácil.
  2. Por otro lado Gardner habla de inteligencia como una "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales" (Estructuras de la Mente). Es decir es una destreza que, por tanto, puede aprenderse. Cierto es que él no rechaza de plano el componente genético, pero propone que TODOS podemos desarrollar, al menos hasta cierto grado, nuestras inteligencias.

Uniendo ambas ideas, tal y como el propio Gardner indica en esta entrevista, tenemos dos implicaciones importantes en el terreno educativo:

"After 25 years of studying intelligences, I think that there are two primary educational implications:

a. We should personalize education as much as possible; There is no need to teach the same materials to everyone in the same way. Computers will make this personalization into a reality.

b.We should teach important topics in multiple ways. By so doing , we reach many more students; and we demonstrate what it is like to understand something deeply. You are able to think about it in many ways– in my term, using multiple intelligences."

Para conocer la relación entre las inteligencias múltiples y el cerebro puedes ver el siguiente cuadro:



Ahora si quieres conocer cómo aprenden tus alumnos puede echar un vistazo a esta página.

Puedes conocer más de las inteligencias múltiples de H. Gardner con esta presentación:


Pero el espíritu educativo detrás de esta teoría queda mejor recogido en este párrafo:

"(...) el objetivo de la educación es formar ciertas clases de personas: las clases de personas en que deseamos -yo y otros- en que se conviertan los jóvenes de este mundo.Mi anhelo es que comprendan este mundo y que se apoyen en esa comprensión y que deseen -ardientemente, permanentemente- mejorarlo día a día" (pág. 21 de su libro, La educación de la mente y el conocimiento de la disciplina)

Ahora, docente, responde con sinceridad, ¿cuántas inteligencias desarrollas en tu alumnado? ¿De cuántas diferentes maneras presentas una misma información? ¿Podríamos presentar esa información de manera más completa incidiendo en todas las inteligencias? Cuéntame cómo.


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