miércoles, 30 de marzo de 2011

Conversar para aprender

Siempre me ha interesado conocer bien lo que la ciencia indica y demuestra; especialmente cuando veo que puedo aplicarlo en el aula. Por eso cuando oigo ideas como: "una persona aprende como siempre ha aprendido: leyendo, hincando codos, resolviendo problemas,... pero siempre solo"; busco si existen de verdad fundamentos de esa idea.

Es verdad que yo mismo estudié muchas horas solo; pero también es cierto que pertenecí a grupos de estudiantes (amigos-as) que compartimos dudas, problemas, reflexiones,... Actualmente utilizo de manera habitual foros, debates en twitter y diversas plataformas en red con las que no puedo negar que aprendo. ¿Realmente se aprende solo?

Curiosamente encontré lo que la ciencia sabe acerca del cerebro y puedo quedarme tranquilo.




Si al tener que conversar, explicar a un compañero-a mis ideas, debatir,... activo más áreas cerebrales que simplemente leyendo o escuchando; no me cabe mucha duda, ¡¡al conversar aprendo más incluso que al leer o escuchar!!

Ahora me pregunto, si de verdad quiero que mi alumnado aprenda, ¿les dejo hablar en clase? ¿conversan? ¿surgen debates?... Como ya indiqué en otra entrada anterior: Dejemos hablar a nuestro alumnado para que aprendan y debatamos con ellos para que nosotros-as aprendamos.

¿Cuándo fue la última vez que hubo un debate en tu clase?

No hay comentarios: