martes, 23 de diciembre de 2008

Juego de Ajedrez


Este año imparto la asignatura de Tecnología Aplicada, una optativa de 1º de la ESO. Considerando los objetivos y contenidos de la misma, nuestro departamento ha acordado que estemos todo el curso haciendo proyectos y solicitando memorias individuales de los trabajos realizados en grupos heterogéneos que deben cooperar entre sí. Pensamos que así, el próximo curso estos alumnos y alumnas, al conocer nuestra forma de trabajar pueden aportar al resto de la clase un gran avance.

Ha sido difícil decidirnos por un primer proyecto ya que el alumnado es muy diverso y desconoce bastante la opción que han elegido, incluso a veces tienen ideas muy alejadas de la realidad "La escogí porque mi hermano me dijo que era la que más le gustaba porque allí se contaban chistes". Al final propusimos hacer un juego portátil tipo ajedrez o damas. Éstas han sido sus soluciones:

Cajita con juego de damas.

Este proyecto fue realizado por dos alumnas y dos alumnos que, al principio no paraban de pelearse entre ellos. Al final se ayudaron mutuamente de forma extraordinaria: "no nos cambies de equipo".

El equipo que primero acabó el proyecto.

Evidentemente, este primer proyecto fue muy guiado, pero eso no resta que ellos vayan aportando su originalidad, principalmente en la decoración y elección de colores.


¿Debo decir que en este equipo había un forofo del Barcelona?

Este equipo iba muy retrasado por eso decidieron decorarlo con cartulina.

La caja se fabricó en contrachapado de 3 mm y en las esquinas se pusieron tacos de madera de pino unidos con puntillas. En la lista de herramientas que tuvieron que elaborar aparecían la regla, escuadra, lápiz, segueta, lija, serrucho, tornillo de banco, lima, sargento, martillo y pincel. ¿Verdad que para ser un primer proyecto es muy completito?


Vista interior de una de las cajas con las cuatro esquinas ya clavadas.


No todos los proyectos, ni todos los equipos funcionaron del todo bien , pero atendiendo al elemento motivador que supone acabar bien el proyecto así como a la necesidad de que adquieran confianza y seguridad en la construcción, nos esforzamos todos en presentar un proyecto acabado.

Me equivoqué al hacer este grupo (hubo dos absentistas) y quien lo acabó prefirió hacer una cajita guarda secretos y no un juego.

A este equipo les salió un tablero de 8 x 9 casillas, sirve para jugar un ajedrez muy particular.